«El sacerdote tiene que estar con el pueblo»

666
3
Compartir

Nuevo obispo de Iquitos

El nuevo Obispo de Iquitos

Miguel Olaortua. (Bilbao, 1962), Cursó su carrera entre Valladolid y la Universidad de Deusto. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Pastoral Juvenil. Desde 1990 ha estado en el Colegio San Agustín de Zaragoza, donde fue prior

«¿Sería más normal que fuera un obispo nativo? Bueno, eso depende de la Santa Sede. A mí sé que me esperan con ilusión»

El prelado bilbaíno afirma que «en la Iglesia, como en todo, quienes ostentan el poder no son siempre los más capacitados»

En la edición de Vizcaya de El Correo se publica una interesante entrevista a quien es el obispo del Vicariato de Iquitos, “el bilbaíno Miguel Olaortua Laspra ha cumplido con el refrán. Fue monaguillo antes que fraile -agustino en su caso-, y ha ejercido durante veintiún años la dirección del colegio de la orden en Zaragoza. Su siguiente destino implica todo un reto en su trabajo espiritual. Cambia la capital aragonesa por la Amazonía peruana. El pasado fin de semana fue consagrado obispo de Iquitos en la iglesia de San José, allí donde, cuando era niño, prestó sus servicios como asistente del cura párroco y dio primera forma a su vocación religiosa”. Llegará a Iquitos en los próximos días y asumirá sus funciones el 22 de mayo, día de Santa Rita de Casia.

– ¿Se ve preparado para ejercer su magisterio en plena selva?

– Ha sido una sorpresa. Supone un cambio de vida radical. En Zaragoza éramos dieciséis, mientras que de obispo de Iquitos permaneces solo, únicamente acompañado por un secretario, aunque esté volcado en la gente. La cultura es distinta y se trata de una misión. La función pastoral en el Sur está vinculada también a una función social.

– También tiene repercusiones sociales y políticas.

– La vida pastoral será parecida, pero mucho más agradecida porque el cristianismo de allí está como en España hace cuarenta años, con comunidades mucho más vivas, más jóvenes y participativas. La figura del obispo tiene otras connotaciones y fortalezas más sociales y políticas, porque hablamos de una autoridad muy reconocida que tiene que estar en comunión con todos los organismos sociales y políticos.

Derechos de los indígenas

– ¿Conoce su destino?

Estuve hace dos veranos organizando un voluntariado misionero para la gente que iba desde nuestra tierra. Fue una experiencia muy grata, uno sale enamorado de Iquitos y del trato que te dispensan, pero reconozco que pesa el cargo y la responsabilidad que vas a asumir.

– Existe un conflicto entre las petrolíferas y los nativos, que ven amenazada su tierra y su vida.

– No es un problema excesivamente grande. Ahora estamos pendientes de la segunda vuelta de sus elecciones. La función de la Iglesia es defender los derechos de las personas, en este caso indígenas. Por encima del interés económico y político se encuentran los derechos humanos, y nuestra labor es que se respete la vida, la ecología, los bienes naturales, que no se avasalle a los individuos.

– La jerarquía católica en Sudamérica ha recibido críticas por su manifiesta connivencia con regímenes militares, pero también por su ideología de izquierdas. ¿Qué opina de esta doble postura?

– Todos los extremos son malos. Nuestra posición es la del Evangelio, que es clara. No podemos tener otra bandera que no sea la del Evangelio y habrá que dar la razón a unos y otros, según el caso, independientemente de ideologías. Lo importante es la persona y no podemos renunciar a eso frente a intereses económicos. Eso es Evangelio puro.

– Pedro Barreto, obispo de en los Andes peruanos, lucha contra la brutal contaminación de las empresas mineras. ¿Es su ejemplo?

– Estamos en Semana Santa y la postura de Cristo fue dar la vida por el ser humano. No podemos quedarnos dentro del templo. El lugar de la Iglesia es donde están las personas. El sacerdote tiene que estar con el pueblo allí donde se necesite escuchar la voz de Dios.

– ¿No molestará a los creyentes una autoridad extranjera?

– Alguno puede pensarlo, pero llega un agustino y llevamos allí más de un siglo. ¿Sería más normal que fuera un nativo? Depende de la Santa Sede. Ahora bien, también creo que es bueno que vaya alguien imparcial a anunciar el Evangelio y sé que me esperan con ilusión.

– En toda profesión existe la ilusión de progresar. Cuando alguien se ordena, ¿sueña con ascender y vestir los hábitos morados?

En mi caso, no. Normalmente, lo que piensas es en estar lo más feliz contigo mismo cumpliendo la misión que te han encomendado o buscando el tipo de misión que te gusta. En la Iglesia, como en otras instituciones, a veces, quienes ostentan el poder no son necesariamente los más capacitados. El cargo suele recaer en personas que no lo ambicionan, sino que sólo han pretendido servir al pueblo de Dios.

(Visited 52 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Un idiota más en la red………….Por favor no se molesten en contestar o comentar sus apreciacicones…..Pobre infeliz.

  2. OPINION
    LOS QUE LEIMOS HISTORIA DEL PERU SABEMOS QUE ESOS SINVERGÜENZAS DE CATLICOS REPRESENTAN A LOS CAPITALISTAS LADRONES,AQUIEN REPESENTA LA SECTA CATOICO SINO A INTERESES FORANEOS,COMO PETROLERAS,ONGS,EMPRESAS PRIVADAS,Y A SUS PROPIOS INTERESES,NO SEAN CARADEPALOS Y DEJEN EN PAZ A NESTROS PUEBOS HASTA HOY MASACRADOS E INJUSICIADOS,LOS CATOLICOS NO TENEN MORAL NI PRINCIPOS ETICOS HUMANOS,Y POR LO TANTO SENORES CATOLICOS DEJEN DE ENTROMETERSE EN NUESTROS ASUNTOS,USTEDES NO REPRESENTAN AL PUEBLO Y NUNCA HAN REPRESENTANDO,POR LO TANTO FUERA CATOLICOS DE NUESTRAS TIERRAS SAGRADAS,CATOLICOS ASESINOS Y PROSTITUTA.

    • Al leer tu comentario Sr., me doy cuenta que simplemente no tienes CULTURA NI LEXICO para poder “comentar” sin tener ningun interes PERSONAL….asi se demuestra en simple palabras TU IGNORANCIA!!! =)

Comments are closed.